jueves, 25 de junio de 2015

Crean un material que repele el agua por completo

El grafeno tiene un nuevo rival en electrónica: el fósforo negro.

Un equipo de investigadores de EE.UU, han conseguido crear un nuevo material en el cual, éste es capaz de repeler el agua. Cuando un líquido, toca este material, éste reacciona de tal manera como el efecto del mercurio. Está inspirado en las hojas de una planta carnívora, son unos patrones microscópicos esbozados en una superficie que generan esta superhidrofobia.

Las aplicaciones de este desarrollo son muchas. Serviría para evitar la congelación de las alas de los aviones al volar a temperaturas bajas, la oxidación de los metales y hasta para mantener letrinas limpias sin necesidad de una descarga de agua. Guo (creador de este material) afirma que incluso podría utilizarse para crear metales multifuncionales que puedan absorber luz en lugar de reflejarla.

El láser que utilizan para crear estas nanoestructuras es sumamente poderoso. Cada pulso dura una cuadrillonésima de segundo, pero alcanza una potencia equivalente a la de toda la red eléctrica de América del Norte.

En esencia, el fósforo negro es un equivalente casi idéntico al grafeno y un candidato excelente para dar vida a una nueva era de componentes electrónicos. Como el grafeno, su mayor problema es lograr procesar la materia prima para obtener láminas a escala nanométrica.


Unido a otras fibras, por ejemplo, es capaz de mejorar la resistencia de materiales hasta seis veces. También es un excelente conductor de la electricidad y, en algunas aplicaciones, hasta supera al grafeno. Su tasa de absorción gradual de luz, por ejemplo, es superior a la del conocido supermaterial. También es un detector extremadamente sensible del amoniaco, con el que intercambia electrones de manera natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Get ad free downloads and 200GB of space.Learn More
Archive (.ZIP)
  • Downloads: 235
  • File size:
  • Uploaded: April 16, 2015
About Compressed Archive Files

Compressed archives combine multiple files into a single file to make them easier to transport or save on diskspace. Archiving software may also provide options for encryption, file spanning, checksums, self-extraction, and self-installation. Zip is the most-widely used format, used by the Windows operating system and more recently by OSX as well. RAR is also a very popular and flexible format. Unix uses the tar file format, while Linux uses the tar and gz format.